Redes sociales en tiempos de crisis

Productividad laboral: 7 recomendaciones prácticas para ser más eficientes
2 febrero, 2020
Digitalización de los negocios: Oportunidad ante la crisis #Infografía
18 abril, 2020

 

En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento” . 

Albert Einstein

 
Dicen que nadie emprende de forma automática, siempre surge una chispa, algo que motiva, que enciende. Un emprendedor necesita de una idea tentadora, de una situación que lo lleve a buscar soluciones a problemas cotidianos y reales. De esta idea surge un proyecto y de aquí una empresa, por resumir el proceso.
En tiempos de crisis, como la actual, nos vemos obligados a ver nuestra realidad desde una perspectiva diferente, a enfrentarnos al mundo con una mirada nueva y establecer  dinámicas distintas a la que conocíamos.
Para muchos ha sido un desafío mantener a flote sus empresas, encontrar la manera de seguir operando y minimizar el impacto.  Algunos dueños de negocios no han tenido problemas para continuar con sus operaciones de forma remota, recurrir al teletrabajo, pues tienen una estructura de servicios que puede ser manejada de esta forma, sin que la empresa sufra un impacto tan negativo. No obstante, hay otro sector que no ha podido migrar, por diferentes razones,  y adaptarse al cambio.  Probablemente los dueños de estas empresas sean los que hasta ahora se habían preguntado si era necesario entrar al mundo digital; los que hasta ahora se habían resistido al cambio…

En tiempos de cuarentena sobran horas para pensar, para leer, para echar a andar la imaginación y, por qué no, poner a prueba nuestra ansiedad. Ansiedad por lo desconocido, por no saber cómo mantener activas nuestras empresas y seguir facturando de forma regular.

En este sentido las redes sociales han sido el refugio de todos. Estas se han convertido en  la vía de escape para la mayoría de las personas y han sido el canal para que empresarios, emprendedores, artistas, pintores, médicos, abogados, entre otros, comuniquen y muestren al mundo sus productos o servicios.

Por supuesto, hay quienes han sabido “aprovechar” la situación y materializar ideas de negocio innovadoras y oportunas.

 
Les hablamos de MYBOX. Ellos crearon una plataforma multipropósito que permite la creación de tiendas online, a través de las cuales puedes exhibir tu catálogo de productos y servicios. Al abrir tu tienda en MYBOX, accedes a Emprendi.co, el primer centro comercial virtual. Sin duda ¡Una idea genial!
 

 

 
 

 
Como ellos, han sido muchos los que han aprovechado las ventajas del mundo digital para crear y compartir sus conocimientos, desarrollar espacios únicos para ofrecer ideas, herramientas, productos y servicios.
En este sentido, el portal web Forbes ha publicado un interesante artículo en el que muestra una lista amplia de empresas que han decidido aportar soluciones en medio de la crisis. Forbes reseña las iniciativas de:
Platzi, la plataforma de educación online en tecnología más grande de Latinoamérica, reunió a los pioneros del teletrabajo para enseñar las mejores herramientas de comunicación y las metodologías para organizar equipos en remoto para trabajar sin perder la productividad. El curso de teletrabajo o trabajo estará abierto para empresarios.
UBits la plataforma colombiana de entrenamiento corporativo con el catálogo más grande en cursos 100% en español está lanzando una iniciativa para dar gratis a todas las empresas en Latinoamérica que necesiten mantener productivos a sus equipos y seguirlos entrenando.
 Merqueo está intensificando su operación con más de 400 para personas para poder abastecer los hogares con domicilios de su supermercado virtual.
 Hogaru plataforma tecnológica que brinda servicios de aseo a domicilio en cinco ciudades del país, ha implementado una encuesta diaria para sus colaboradores, que le permite conocer en tiempo real el estado de salud de sus trabajadores, y con ello, diagnosticar riesgos para la prestación de su servicio.
 

 
 

 

Durante esta pandemia del coronavirus (COVID-19), las plataformas virtuales y las redes sociales han sido vitales para mantener el contacto con nuestras familias y amistades,  han sido el bálsamo contra el aburrimiento y la ansiedad y, además, la vía para que empresas grandes y pequeñas hagan llegar su mensaje.
Quienes ya tenían presencia en los canales digitales han sabido aprovecharlos, quienes no… les ha tocado enfrentarse a la realidad online  y comenzar a transitar en ella sin tener mucha idea de cómo hacerlo, de cuáles herramientas utilizar para hacerlo de forma medianamente profesional. Sin tener tiempo para comprender la importancia de tener una estrategia de comunicación bien planteada y estructurada.
A pesar de todo hemos comprobado que las redes sociales son y seguirán siendo un excelente canal para dar a conocer tu negocio, para mostrar tus ideas y el acompañante perfecto  para que los usuarios se acerquen a tu marca.

 

Y tú ¿conoces un emprendimiento o iniciativa que pueda ser mencionada en este artículo?

 


 

 

Julieta Padrón Hernández
Julieta Padrón Hernández
Directora de proyectos en Estrategia Interactiva. Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Especialista en mercadeo de contenidos. Su interés por las cambiantes formas de expresión y por las nuevas tecnologías la ha impulsado a combinar su profesión con la redacción de contenido web y creación de videos animados para empresas.

Comments are closed.