¿Qué debe tener una página web?

Cuatro maneras para manejar un mal comentario en la web | Estrategia Interactiva
Cuatro maneras para manejar un mal comentario en la web
21 Julio, 2013
Fan page para empresas – Cinco pasos para que sea efectiva
Fan page para empresas – Cinco pasos para que sea efectiva
17 Agosto, 2013

diseno-web-que-debe-tener-una-pagina-web

CINCO PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB CINCO ESTRELLAS

 

Muchas personas hacen páginas web. Muchísimas. Páginas web sencillas o complicadas… bonitas o feas. Hacia donde mires encontrarás a alguien que “te monte tu página web”. Pero cuidado. La verdad no todos SABEN hacer una página web.

 

¿Qué debe tener una página web?

 

Estrategia

El diseño web es un arte. Requiere de toda una colección de talentos: desde redacción para la web hasta tipografía…, desde diseño gráfico hasta programación…, desde conocimientos de venta tradicional hasta los más sofisticados de posicionamiento en la web. Todos estos elementos deben converger para crear una interfaz que no solo sea estética sino que cumpla una función. Y esa función debe realizarse con una base de pensamiento estratégico.

¿Y qué es pensar estratégicamente en cuanto al diseño web?

Es fusionar en su totalidad los objetivos organizacionales en el proceso del diseño. La idea no es solo diseñar un brochure en la web que luzca bonito y que permita a los usuarios saber datos sobre una empresa. La idea es diseñar una interfaz que realmente sea útil para lograr los objetivos específicos de la empresa, persona u organización a quien pertenecerá.

Hay por allí en la web millones de páginas que son hermosísimas… pero que al fin y al cabo no generan ningún tipo de beneficio para la empresa… En pocas palabras: no cumplen su función.

Por lo tanto, hoy en día, desarrollar una página web nada tiene que ver con solo saber o no programación, con conocer o no acerca de servidores y dominios. Saber hacer una página web va mucho más allá de eso. Es tomar en cuenta elementos de estrategias de mercadeo, desde el primer boceto de la misma, y planificar acorde con la función que se espera.

 

Entonces, ¿qué debe tener una página web para ser exitosa?

 

1) El objetivo.

¿Cuál crees que es el paso más importante del proceso de diseño de una página web?

¿El diseño?

¿La codificación?

¿El dominio?

Adivina otra vez.

Así como para lograr cualquier cosa en la vida, para diseñar una página web hay que primero descubrir y entender qué se quiere lograr con ella.

¿Por qué? Muy simple. Mientras mejor conozcas tus objetivos, mayores serán tus chances de lograrlos con tu página web.

¿Quieres vender zapatos a través de tu página?… Ok, ese es tu objetivo; entonces sabemos que el diseño de la página debe llevar a los usuarios al botón de COMPRAR.

¿Quieres aumentar tu base de datos para generar prospectos hacia tu servicio?… Ok, entonces el diseño irá guiado a motivar a los usuarios a que llenen un formulario con sus datos.

¿Quieres entretener? ¿Quieres informar? ¿Quieres proveer acceso a un servicio?…

En fin… ¡Define el objetivo! Y de allí parte todo lo demás.

 

2) Identifica a tu audiencia.

Tu tipo de audiencia es un factor crucial para el desarrollo de la página web. Hay muchos factores a tomar en cuenta: edades, género, profesiones, habilidades en la web, etc. Un sitio mayormente para mujeres será muy diferente a uno para hombres… Lo mismo tiene que ver con la edad. Toma en cuenta el uso del sitio y mantén siempre en mente a tu audiencia “target”. ¿Cómo identificar a tu audiencia? Revisa tu base de datos, pregunta a tu departamento de ventas. Determina la demografía de tus clientes: edades, sexo, de dónde son, qué otras características tienen. Si no tienes mucha información puedes hacer un concurso solicitándola. Otra buena manera de obtenerla es acceder a las estadísticas de Facebook de la compañía (de haberlas). Estas te dirán claramente cuál es el público que está más interesado en tu empresa.

 

3) Diseña una arquitectura del sitio (tanto externa como interna).

Haz un “Site Plan” en el que coloques todas las páginas, según jerarquía, que habrá en tu sitio web.

Luego planea cada página (recuerda que debes tratar todas tus páginas como si fueran la de inicio). Cada una debe ser pensada desde un punto de vista de SEO. Realiza tu búsqueda de palabras claves y según esta lista organiza y nombra tus páginas internas. Define de una vez los “meta tags” de cada página y cuál será la frase clave de cada una.

4)      Define el diseño.

Ya sabes cuál es tu objetivo y conoces a tu audiencia.

Recuerda que más allá de estética en el diseño aquí estamos hablando de estrategia.

¿Qué debe tener una página web en cuanto a diseño estratégico?

I  Elementos de navegación estándar: esos a los que los usuarios comunes están acostumbrados: el logo en la parte  superior izquierda (y que sea un enlace a la página de inicio), el menú en la barra superior, el “contáctenos” al final de esa barra, etc. Hay diseñadores muy creativos y que hacen páginas hermosas, con todo volteado (por cuestiones de originalidad), pero que quizá dificulte el uso de la página y colme la paciencia del posible cliente. Recuerda que cada día los usuarios web nos hacemos más intolerantes. Y si no entendemos una página web y no nos soluciona nuestro problema RÁPIDAMENTE… pues muy simple: nos vamos a otra.

II Escribe tu propuesta única de valor, muy visible, por encima del forro. Aférrate nuevamente a la intolerancia del usuario y permítele ver de inmediato qué te diferencia y, de tenerlo, qué le ofreces para que pruebe tus productos o servicios.

Mira el ejemplo de la página de Netflix:

Qué debe tener una página web - Ejemplo Netflix - Estrategia Interactiva

¿Qué es lo que más resalta en esta página?

Su propuesta única de valor de “un mes gratis”. Están dando la oportunidad al usuario de probar el sistema GRATIS por un mes, y luego de hacer esto seguramente la mayoría de los usuarios decidirán seguir usando el sistema y comenzarán a pagar la mensualidad (lo digo por experiencia propia).

III  Llamado a la acción: Es el aspecto más importante dentro del diseño estratégico. ¿Qué acción quieres que tome tu usuario?… ¡Guíalo hacia ella! Pon un botón de un color contrastante indicándole qué quieres que haga… Lleva su vista hacia tu acción… Haz esto en todas las páginas de tu sitio web.

Mira nuevamente el ejemplo de Netflix… ¿Cuál es su llamado a la acción?

5) Contenido, contenido, contenido.

MUY BUEN CONTENIDO.

Por algo dicen que “el contenido es el rey”. Debes proveer contenido de VALOR en todas tus páginas. No basta con un párrafo descriptivo y una lista de beneficios. Debes tratar de escribir textos interesantes y moldear tus productos o servicios a una “historia” de, mínimo, 250 palabras. Con menos de eso Google no te tomará en cuenta. Impregna estos textos con tus palabras claves y trata de generar contenido con frecuencia, ya sea en un blog o con páginas nuevas.

Estos son solo algunos de los factores que debe tener una página web dentro de su planeación inicial. Hazlos con meticulosidad y, sin duda alguna, tendrás una página web exitosa.

 

Luisa Fernanda Puentes
Luisa Fernanda Puentes
Profesional del mercadeo digital con estudios formales de Internet Marketing en la Universidad de San Francisco. Certificada en Google AdWords. Ex editora en-jefe de la revista Faces, con más de siete años de experiencia en ventas y mercadeo.

Comments are closed.