Productividad laboral: 7 recomendaciones prácticas para ser más eficientes

4 razones para incluir videos en tu estrategia de contenido
20 enero, 2020
Redes sociales en tiempos de crisis
25 marzo, 2020

Manejar el tiempo, organizar nuestras actividades y tareas diarias supone todo un reto para muchos, una tarea sencilla para algunos y una disciplina para todos.


Iniciar el día, sentarnos frente al computador y enfrentarnos de forma desorganizada e improvisada ante nuestra jornada laboral puede generar la sensación de hacer mucho, cuando en realidad no hacemos tanto.

La idea es crearnos una metodología que permita mejorar nuestra productividad y así enfocarnos en nuestras tareas de manera  eficiente, eficaz y efectiva.

De tal forma que hoy te damos 7 recomendaciones prácticas para ser más eficientes y productivos durante la jornada de trabajo:

1 Planifica tu jornada: La mejor forma de sacar provecho del día, es planificarlo. Dedica, al menos, 15 0 20 minutos para organizar, establecer horarios e identificar cuáles son aquellas tareas que debes sacar adelante sin excusa alguna.

2 Se realista: Se objetivo, coloca en tu lista aquellas tareas que estés seguro puedes llevar a cabo. Es decir, no satures tu agenda.

3 Establece prioridades: Es común creer que todo lo que tenemos por hacer es urgente. Pero ¿realmente es así? Tenemos tareas importantes y otras urgentes. Aprendamos a definir cuál es cuál. Atendamos lo importante y gestionemos lo urgente, pero no llenemos nuestra lista de nuevas tareas; identifiquemos cuáles  podemos posponer para el día siguiente. De lo contrario, al final del día  tendremos una lista interminable y la sensación de no haber completado ni la mitad.

4 Comienza por lo más sencillo: Responde emails o realiza llamadas telefónicas primero. Esto eliminará tareas de tu lista y generará en ti una sensación positiva frente al resto del día.

5 Divide: Los grandes proyectos divídelos, conviértelos en pequeñas tareas y trabaja en ellas de forma separada y consciente. De esta forma, no sentirás que te enfrentas a un gran proyecto y que requerirás el doble de concentración y esfuerzo.

6 Evita distracciones: Una vez comiences con una tarea, concéntrate en ella. Avanza hasta completarla. No llegues hasta la mitad, cambies a otra tarea “más urgente” o te levantes a buscar un café. Para esto, puedes dejar espacios libres en tu agenda para caminar, descansar la vista o tomarte algo. Respeta tus tiempos.

7 Organiza tu espacio: Esto parece obvio, pero para muchos no lo es. Si tu espacio de trabajo está limpio y ordenado estarás más enfocado, sentirás más calma y claridad, lo cual aumentará tu productividad.


Por supuesto, estas son solo sugerencias. Nuestra dinámica y tipo de trabajo determinará la organización que podamos establecer para ser más eficientes. Lo importante es tener claridad y enfoque para trazar objetivos diarios.

Puedes llevar una agenda o usar el celular para mantener el control. También puedes recurrir a diferentes herramientas online para gestionar tareas y proyectos. La idea es que puedas ver el panorama completo del día y a partir de allí tomar acción.

Y tú ¿cómo organizas tu agenda de actividades diarias? ¿Tienes alguna sugerencia para agregar a nuestra lista?

Julieta Padrón Hernández
Julieta Padrón Hernández
Directora de proyectos en Estrategia Interactiva. Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Especialista en mercadeo de contenidos. Su interés por las cambiantes formas de expresión y por las nuevas tecnologías la ha impulsado a combinar su profesión con la redacción de contenido web y creación de videos animados para empresas.

Comments are closed.