Posicionamiento web: ¿Es realmente necesario?

Gestión de tareas y proyectos. Herramientas online | Estrategia Interactiva
Gestión de tareas y proyectos: Herramientas online
29 Octubre, 2016

Posicionamiento web: ¿Es realmente necesario?

Tener una página web no es garantía de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, es solo un requisito indispensable.

 

Para lograrlo es necesario tener un buen posicionamiento. Esto requiere de trabajo, de una buena estrategia y, sobre todo,  de constancia y dedicación.

Ahora bien, el posicionamiento web ¿es realmente necesario? Para muchos, esta es una de las principales interrogantes al momento de tomar la decisión para iniciar con una estrategia SEO. La respuesta a esta interrogante es SI.

 

Para obtener resultados favorables y lograr una mejor posición en los resultados de búsqueda es indispensable invertir tiempo, recursos y esfuerzo en optimizar el sitio web y generar tráfico orgánico hacia este.

 

Pero ¿qué es posicionamiento orgánico?

Es el conjunto de técnicas que se utilizan para optimizar la información de una página web, con el propósito de mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos en los diferentes buscadores, quienes, según sus algoritmos, evalúan y posicionan dicha web en sus resultados.

 

Entonces ¿por qué debo invertir en una estrategia SEO?

Porque el SEO ayuda a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios. Por lo que si no apareces en los primeros resultados de búsqueda, no existes. Estás perdiendo dinero. Así de simple.

 

Y ¿qué aspectos se deben tomar en cuenta para lograr un posicionamiento web  de calidad?

Por un lado, es indispensable crear buen contenido, que sea útil para los usuarios; utilizar las palabras clave adecuadas; tener una web con una buena estructura y diseño; usar URLS amigables; usar correctamente meta descripciones y meta títulos específicos con las keywords óptimas. Por otro lado, estarían los  “backlinks”, que no son más que enlaces externos procedentes de otros sitios web. Como ya mencionamos para Google es muy importante que tu sitio web provea contenido de calidad, que sea valioso para los usuarios que buscan tus palabras claves. El factor que indica a Google que tu sitio web tiene esta gran calidad es la cantidad de páginas que tengan enlaces que apunten hacia tu página.  Para alcanzar una mejor posición en los resultados de búsqueda también debes tener una presencia efectiva en redes sociales, optimizar la autoridad de la marca y así aumentar el rendimiento en los resultados de búsqueda.

 

 

Esta es una labor que requiere tiempo, no lograrás resultados de un día para otro. No comenzarás hoy con la estrategia y en una semana ya estarás en la primera página de resultados de Google. Eso no ocurrirá. La ventaja de implementar una estrategia SEO es que una vez alcanzado el objetivo, los beneficios compensarán el trabajo y la dedicación de varias semanas.

Invertir en una buena estrategia de posicionamiento orgánico garantiza un aumento en las visitas al sitio web, lo cual se traduce en clientes potenciales que verán tu página web, y todo esto podría representar nuevos y mayores ingresos a tu negocio. ¡Extraordinario! ¿Verdad?

 

Y ¿Qué hacer con la información obtenida de las visitas al sitio web?

Todas las acciones que llevemos a cabo en marketing digital deben estar sustentadas en datos; en la información obtenida de nuestros usuarios y visitantes a nuestro sitio web, de nuestros competidores; del comportamiento y efectividad de las palabras claves utilizadas. Para lograr una estrategia integral y efectiva debemos recopilar toda esta información, analizarla, comprenderla y entender a nuestro público objetivo.

Afortunadamente, existen múltiples herramientas que nos permiten lograr este objetivo. Neil Patel realiza una extraordinaria investigación en la que reúne las 21 mejores herramientas de marketing digital para generar más tráfico dirigido a tu web e incrementar así las ventas. Según Patel es fundamental aprovechar todas las opciones que nos ofrece el mundo digital para optimizar nuestras estrategias de posicionamiento y fortalecer nuestra presencia online.

 

Recuerda.Un sitio web en la tercera página de resultados de los buscadores, simplemente NO existe.

 

Entonces ¿Quieres tener solamente una página web? 

O ¿quieres tener una página web que tus potenciales clientes encuentren fácilmente?

 

 

Julieta Padrón Hernández
Julieta Padrón Hernández
Directora general de Estrategia Interactiva. Licenciada en Letras por la UCAB. Especialista en mercadeo de contenidos. Su interés por las cambiantes formas de expresión y por las nuevas tecnologías la ha impulsado a combinar su profesión con la redacción de contenido web y creación de videos animados para empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *