Mercadeo de contenidos para una estrategia digital cinco estrellas

Fan page para empresas – Cinco pasos para que sea efectiva
Fan page para empresas – Cinco pasos para que sea efectiva
17 Agosto, 2013
Email Marketing – Seis razones por las que debes hacerlo
3 Septiembre, 2013

 Mercadeo de contenidos para una estrategia digital cinco estrellas | Estrategia Interactiva

¿Por qué el mercadeo de contenidos debe ser la base de toda estrategia digital?

 

Los consumidores se han vuelto cada vez más intolerantes con el mercadeo tradicional. Graban sus programas preferidos para poder saltar los comerciales, ignoran la publicidad en las revistas y les prestan muy poca atención a los “banners” y “pop ups” que aparecen mientras navegan por la web (haciéndolos irrelevantes).

Los expertos en mercadeo hoy día entienden que el mercadeo tradicional cada vez se hace menos efectivo y que tiene que haber una mejor manera de atraer a su audiencia target.

Y aquí entra el mercadeo de contenidos.

 

¿Pero qué es exactamente el mercadeo de contenidos?

 

“El mercadeo de contenidos es una técnica de mercadeo en la cual se crea y distribuye contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y fidelizar a una audiencia claramente definida, con el objetivo de convertirlos en clientes“

El propósito del mercadeo de contenidos es el de atraer y retener a los consumidores al crear contenidos importantes de manera consistente, con la intención de influenciar su comportamiento. Es un proceso continuo que debe ser integrado a la estrategia integral de mercadeo digital.

Básicamente el mercadeo de contenidos es el arte de comunicarte con tus consumidores y prospectos sin VENDERLES. Es mercadeo no interruptor. En vez de plasmar tu argumento de venta y promocionar tus productos y servicios, vas a proveer información que va a atraer a tu cliente hacia ti, consolidándote como experto en tu industria.

La esencia de la estrategia de contenidos es la creencia de que si nosotros, como empresas, proveemos contenido consistente y valioso a los consumidores, generaremos confianza y credibilidad, nos mantendremos en su “top of mind” y seremos retribuidos tanto con su lealtad como con ser su primera opción de compra.

Y esto está comprobadísimo.

El mercadeo de contenidos está siendo utilizado por empresas como P&G, Microsoft y Cisco Systems, por mencionar algunas. Y cada día más y más empresas grandes, medianas y pequeñas, están implementándolo. ¿Por qué? Porque funciona.

 

El contenido es el presente y el futuro del Mercadeo

 

Lee nuevamente la definición de mercadeo de contenidos:

“El mercadeo de contenidos es una técnica de mercadeo en la cual se crea y distribuye contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y fidelizar a una audiencia claramente definida, con el objetivo de convertirlos en clientes”.

Ahora remueve las palabras “relevante y valioso”.

Esa es la diferencia entre el mercadeo de contenidos y el contenido de empresas que solo tratan de venderte cosas con sus escritos promocionales.

Sí, así como todos esos correos de SPAM que te llegan todos los días.

Si bien es contenido, en la mayoría de los casos no es relevante o valioso para ti como consumidor.

Eso es lo que hace la diferencia en el mercadeo digital de hoy en día: la calidad del contenido.

Una buena estrategia de mercadeo de contenidos se basa en crear contenido que haga que el lector se detenga a leer, piense, sea influenciado y actúe como queremos.

 

El mercadeo digital es imposible sin una buena estrategia de mercadeo de contenidos

 

Sin importar qué tipo de tácticas de mercadeo utilices, el mercadeo de contenidos debe ser parte del proceso:

  Mercadeo en las redes sociales: Antes de iniciar cualquier estrategia en redes sociales debe haber una estrategia de contenidos de donde partir.

 SEO (posicionamiento en motores de búsqueda): Cada contenido escrito debe ser basado en una palabra clave de la industria y optimizado para ser encontrado fácilmente. Mientras más contenido de calidad se cree, más vías hay para que te encuentren.

Publicidad en Google: Para que las campañas de Google funcionen tiene que haber páginas con buen contenido para el aterrizaje de los clicks.

 Email marketing: Conozcamos a nuestra audiencia y enviemos contenido que les interese. Igual que con las redes sociales, el email marketing debe partir de una estrategia editorial bien pensada.

 

Según un estudio de Roper Public Affairs, el 80% de los consumidores prefieren información sobre sus marcas preferidas a través de artículos de interés versus comerciales o anuncios publicitarios. El 70% dice que el mercadeo de contenidos los hace sentir más cercanos a la empresa que lo publica, y el 60% dice que un buen contenido los influencia para tomar mejores decisiones de compra.

Piénsalo.

Tu target está buscando información sobre productos o servicios relacionados con tu industria y: 1. Te encuentra a ti. 2. Le interesa lo que tienes que decir. 3. Dedica su tiempo a leer y a conocer tu marca. 4. Comienza a confiar en ti. 5. Se convierte en tu cliente.

 

Si tienes preguntas acerca de cómo iniciar tu plan de mercadeo de contenidos no dudes en comunicarte con nosotros.

 

 

Basado en la fuente original: Content Marketing Institute

 

Luisa Fernanda Puentes
Luisa Fernanda Puentes
Profesional del mercadeo digital con estudios formales de Internet Marketing en la Universidad de San Francisco. Certificada en Google AdWords. Ex editora en-jefe de la revista Faces, con más de siete años de experiencia en ventas y mercadeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *