Ley Habeas Data en Colombia para un Email Marketing 5 estrellas

¿Qué debe tener una página web?
2 Agosto, 2013
Fan page para empresas – Cinco pasos para que sea efectiva
Fan page para empresas – Cinco pasos para que sea efectiva
17 Agosto, 2013
 Ley Habeas Data en Colombia para un Email Marketing 5 estrellas
Bravo por la Ley Habeas Data.

Por fin esto está ocurriendo en Colombia.

Esperemos que con esto acabe o disminuya exponencialmente el SPAM y las empresas que se dedican a vender bases de datos puedan dedicarse a otra cosa.

 

¿De qué se trata la ley Habeas Data?

 

Básicamente se refiere al derecho que tenemos todos los ciudadanos de ejercer nuestra posibilidad de la autodeterminación informática. Es decir, podemos decidir qué hacen o no las empresas con nuestra información personal y, sobretodo, tenemos la autoridad para eliminar nuestros datos PARA SIEMPRE de una base de datos.
Esto significa que:
1) Cada vez que metas tus datos en algún lado (llámese suscripción, reserva o simplemente al llenar un formulario online) la empresa que los solicita está OBLIGADA a informarte para qué va a utilizar tus datos.
2) Cada vez que nos llegue uno de esos correos hablando de la ley Habeas Data o del tratamiento de los datos de alguna empresa podemos contestarlo de inmediato y solicitar que nos saquen de la misma para dejar de recibir sus correos. Dicen que si no lo haces en los 30 días siguientes pues seguirán utilizando tus datos como venían haciéndolo, pero según la ley realmente puedes salirte CUANDO QUIERAS y ellos están en la obligación de permitirte hacerlo.
3) De ahora en adelante cualquier correo SPAM que te llegue, es decir, cualquier correo que tú no hayas autorizado, está incumpliendo la ley y podrás denunciarlo a la SIC.
4) De ahora en adelante TODOS los correos que te lleguen, los hayas autorizado o no, deben darte la opción de salirte de la lista. Si no lo hacen, están incumpliendo la ley. Así de simple.

¿Por qué surge la ley Habeas Data en Colombia?

La ley Habeas Data surge por los malos manejos de información que han ocurrido. Por la cantidad de empresas que han hecho dinero a costa de nuestros datos personales.
Esas que se han dedicado a recopilar miles de millones de correos electrónicos e información personal para venderla a empresas que quieren enviarnos sus promociones.
Por culpa de ellas, probablemente, es por lo que te llegan esa cantidad de correos promocionando eventos, destinos turísticos o becas para diplomados que no te interesan.
Gracias a la ley Habeas Data esto, en teoría, se debe acabar.

¿Y cómo hacemos a nivel de empresas para protegernos?

Por supuesto que queremos seguir haciendo email marketing y queremos seguir en contacto con nuestros clientes.
Porque la verdad, funciona de maravilla.
Pero la idea es hacer un email marketing responsable. Con bases de datos legales que no pongan mala cara al recibir nuestros correos.

Cómo hacer:

1) Antes de recopilar la información de tus clientes coloca un aviso que les informe el uso que se le va dar a la misma y que al colocar sus datos automáticamente están autorizando dicho tratamiento. Puedes colocar un enlace a tu aviso legal o aviso de privacidad.
2) Crea un aviso de privacidad donde expliques de dónde salen los datos que recopilas, cuáles son esos datos, qué se va a hacer exactamente con esos datos y la garantía de que estos van a poder ser modificados o removidos en cualquier momento. Sé muy claro. Especifica que NO vas a vender o a hacer mal uso de los datos y que nadie más que tú tendrá acceso a ellos.
3) Envía un correo a toda tu base de datos actual solicitándoles la autorización para continuar utilizando su información y para ponerlos en conocimiento de tus políticas de tratamiento de datos. A través de este correo dales la oportunidad de removerse de la base de datos de inmediato. De no hacerlo, pues están automáticamente autorizándote para que sigas enviándoles correos. Dales un enlace a tu nuevo aviso de privacidad donde les garantices la protección de su información.
4) De ahora en adelante, cuando envíes correos NO OLVIDES dar la opción a los usuarios de que remuevan o modifiquen sus datos. Asegúrate de que cuando alguien se salga de la lista REALMENTE se haya salido de la lista.

¿Cómo denunciamos a las personas que incumplan la ley Habeas Data?

Primero ingresemos a esta página de la Superintendencia de Industria y Comercio en la que podemos informarnos mejor y determinar si la denuncia está bien fundamentada.
Para hacer la denuncia podemos ingresar a esta página: Denuncias y reclamos a la SIC

¿Cuáles son las posibles multas para los infractores?

Nada menos que 2000 salarios mínimos, es decir, cerca de 1180 millones de pesos.
Y al mes ya se están haciendo más de 300 denuncias en la SIC.
Por lo tanto vamos a actuar responsablemente con nuestro email marketing y evitemos dramas y sanciones. Tengamos en cuenta que los usuarios se han vuelto muy intolerantes y que no les importa dedicarle un par de horas a hacer la denuncia.

¿Que tu base de datos va a disminuir muchísimo y eso va a afectar tus ventas?

Creo que más te afectaría una multa de este calibre.
Además, las bases de datos más efectivas son las que están repletas de gente que realmente quiere saber de ti y de tus promociones… que abren tus correos. Ya verás como los porcentajes de aperturas de correos van a mejorar y, al final, vas a obtener mejores resultados.
Cosecha una base de datos realmente valiosa. Llena de personas que quieren saber de ti. Esto toma tiempo y esfuerzo. Pero vale la pena.

 

Luisa Fernanda Puentes
Luisa Fernanda Puentes
Profesional del mercadeo digital con estudios formales de Internet Marketing en la Universidad de San Francisco. Certificada en Google AdWords. Ex editora en-jefe de la revista Faces, con más de siete años de experiencia en ventas y mercadeo.

4 Comments

  1. Very good article. I certainly appreciate this site.
    Keep writing!

  2. Excellent blog right here! Additionally your
    site loads up fast! What web host are you the use of?
    Can I get your affiliate link to your host? I want my web site loaded up as fast as yours lol

  3. Appreciate the recommendation. Will try it out.

  4. It’s great that you are getting ideas from this post as well as from
    our dialogue made at this time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *