Escribir bien en la era digital ¿Es importante?

Posicionamiento web: ¿Es realmente necesario?
Posicionamiento web: ¿Es realmente necesario?
19 Diciembre, 2016

La habilidad para comunicarnos por escrito de forma clara y eficaz es una necesidad real y una competencia necesaria en todas las áreas de nuestra vida personal, académica y profesional.

Ya sea que debas enviar un email, publicar un post en Facebook o Instagram, enviar un mensaje por WhatsApp o redactar el contenido para tu blog o sitio web, debes escribir. Nunca habíamos escrito tanto como lo hacemos ahora y nunca habíamos quedado tan expuestos ante la mirada del otro. Por tal razón, y si deseas comunicarte de forma efectiva, debes prestar atención a tu ortografía y redacción.
No hay nada más desalentador que encontrar errores ortográficos en los elementos de comunicación de una empresa o recibir un correo electrónico mal redactado y desorganizado; pedir asesoría online y sorprendernos porque nuestro interlocutor no sabe diferenciar entre “hay” y “ahí” o incluso leer una invitación a un evento organizado por una marca y descubrir que tiene errores importantes de ortografía. Todo esto demuestra descuido, falta de respeto e interés por quienes leerán dicho contenido.
 
 

Muchos subestiman la importancia de escribir correcta y coherentemente; lo vemos a diario en las redes sociales. En la mayoría de los casos nos topamos con textos desorganizados, que debemos leer dos y hasta tres veces para comprenderlos. No digo que debas ser un experto en gramática para publicar o simplemente enviar un mensaje por WhatsApp, no. Solo digo que respetes las normas ortográficas y gramaticales básicas para que la información que deseas transmitir llegue e impacte de forma positiva. Demuéstrale a tu interlocutor que lo respetas.

Hace poco leí esta frase:

Las ropas que nos relacionan con los demás en muchos aspectos de la vida son las que viste nuestro lenguaje.

Álex Grijelmo

Por tanto, si manejas las redes sociales de una empresa o las de tu marca personal, deberías asegurarte de que el mensaje esté bien escrito. No permitas que la rapidez, inmediatez o simple descuido sean “la ropa que te viste”.

¿Qué puedes hacer para mejorar tus textos?

Organiza tus ideas antes de escribir. ¿Qué quieres comunicar? ¿A quién va dirigido el mensaje? Y ¿Cuál acción quieres que tome tu interlocutor? Escribe para él.
Usa un lenguaje directo, sencillo y conciso. Trata de expresar tus ideas con claridad. Evita el lenguaje adornado.
Limita las oraciones a una idea por párrafo. Será más sencillo estructurar la información y evitarás agregar comas ( , ) sin sentido por todo el texto.
Si lo consideras oportuno, utiliza un corrector de textos antes de publicar un post o enviar un correo electrónico.
Antes de hacer clic en “enviar” o “publicar” vuelve a leer lo que has escrito. Léelo en voz alta si es posible: esto te permitirá identificar si hay incongruencias en el mensaje, si hay palabras repetidas y si el contenido expresa realmente lo que quieres comunicar.
A partir de hoy presta atención a lo que escribes. Comienza por hacerte consciente de que el mensaje que deseas transmitir debe tener un orden lógico. Piensa que escribes para que alguien te lea, para que alguien entienda. Recuerda que tu forma de escribir también habla de tu profesionalismo y del respeto que sientes por quien te lee.

Y tú ¿consideras que escribir bien en la era digital es tarea de pocos u obligación de todos? 

Julieta Padrón Hernández
Julieta Padrón Hernández
Directora de proyectos en Estrategia Interactiva. Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Especialista en mercadeo de contenidos. Su interés por las cambiantes formas de expresión y por las nuevas tecnologías la ha impulsado a combinar su profesión con la redacción de contenido web y creación de videos animados para empresas.

Comments are closed.