Email Marketing – Seis razones por las que debes hacerlo

Mercadeo de contenidos para una estrategia digital cinco estrellas | Estrategia Interactiva
Mercadeo de contenidos para una estrategia digital cinco estrellas
24 Agosto, 2013
7 pasos para hacer correos masivos efectivos | Estrategia Interactiva | Colombia
7 pasos para hacer correos masivos EFECTIVOS
3 Octubre, 2013

 

El email marketing sigue siendo rey entre reyes dentro del mundo del mercadeo digital.

 

Si bien ahora predominan estrategias de posicionamiento, mercadeo de contenidos, redes sociales y videos virales para acercarse a los consumidores, nada logra vencer el contacto directo de entrar en las casillas de correo de nuestros clientes potenciales.

Sobre todo aquí en Colombia, donde, según el MinTIC, lo que más hacemos los colombianos es mirar nuestros correos electrónicos.
Pero claro está…  hacer email marketing no es algo sencillo.
Si bien millones de personas están revisando sus correos constantemente, debemos tomar en cuenta que cada vez se hacen más intolerantes con el SPAM.

 

El éxito del email marketing se basa en tener una buena base de datos, de personas REALMENTE interesadas en lo que tienes que decirles… y que, según las leyes actuales sobre tratamiento de datos personales en Colombia, te hayan autorizado para recibir tus correos.

 

Una vez tengas esta base de datos, la idea es mantenerte en contacto con tus clientes, alimentar su fidelidad hacia tu marca y, por supuesto, guiarlos para que vuelvan a comprarte.

Y si aún no crees en las ventajas del email marketing, aquí te damos seis razones por las cuales debes comenzar a aplicarlo dentro de tu estrategia de mercadeo digital:

 Es un contacto más personal: cada correo electrónico en tu base de datos es de alguna persona que ya te conoce, que ya te ha comprado o que ha tenido algún tipo de interacción positiva contigo… y que no quiere dejar la relación hasta allí; esta persona quiere saber más sobre ti. Aprovecha ese acercamiento y háblale directamente.

 El email marketing es sencillo y rápido pero tiene efectos a largo plazo. Otro gran beneficio del email marketing es que realmente no toma mucho tiempo para producir. No hay que buscar palabras claves ni hacer toda una investigación de target. Sencillamente requiere de contenido interesante, de beneficios que hagan que tu audiencia quiera abrirlo y realmente leerlo, sea en el momento en el que lo enviaste o mucho tiempo después. Cada envío de correo masivo genera resultados hasta casi un mes después de ser enviado.

El email marketing GENERA RESULTADOS. En mi experiencia, cada campaña de email marketing genera respuestas inmediatas. Ya sea con un simple agradecimiento por parte de uno de los lectores o con – mucho mejor – una orden de compra o muestra de interés por tomar la acción que quisiste lograr cuando hiciste el envío. A diferencia de otras estrategias de mercadeo digital, el email marketing está enfocado a generar una ACCIÓN por parte de los lectores… y por lo general, da resultados.

 Con el email marketing te mantienes en la mente de tus clientes: Si tienes una buena estrategia de mercadeo de contenidos… ¡no te olvides de utilizarla en tu estrategia de email marketing! Recuérdales constantemente a las personas que eres líder de tu industria, que eres experto en el tema y que quieres, no solo “venderle”, sino proveerle información de interés y alta calidad.

 El email marketing va a atraer más tráfico a tu página web, blog o redes sociales: Si haces un enlace hacia tu página web y redes sociales es muy probable que lleves a mucha gente a visitarlas. Puedes utilizar estrategias como iniciar un texto interesante en el correo y llevar a que hagan clic para seguir leyendo, ya en la página web.

 El email marketing es medible: El email marketing es una de las estrategias más fácilmente medibles que hay, por lo tanto las posibilidades de ir mejorándola con cada envío son ilimitadas. Uno puede medir cuántos envíos se hicieron, cuántas personas lo abrieron, cuántas personas hicieron clic (y en qué enlaces lo hicieron), cuántos emails fueron compartidos, etc.

 

Luisa Fernanda Puentes
Luisa Fernanda Puentes
Profesional del mercadeo digital con estudios formales de Internet Marketing en la Universidad de San Francisco. Certificada en Google AdWords. Ex editora en-jefe de la revista Faces, con más de siete años de experiencia en ventas y mercadeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *