5 reglas básicas para el posicionamiento web

El video animado como estrategia de marketing online
31 Enero, 2014
El poder de la imagen en el marketing digital #Infografía
29 Agosto, 2014

 

El posicionamiento web no es nada fácil.

Es un proceso de meticulosidad y estrategia en el que hay que ser constante a lo largo del tiempo. Sobre todo cuando las palabras clave que queremos posicionar tienen mucha competencia.

Pero puede hacerse.
Por supuesto que puede hacerse.
En esta nota vamos a dejarles cinco pasos imprescindibles, y muy básicos, que deben tenerse en cuenta a la hora de comenzar cualquier acción de posicionamiento web.
1)  Contenido optimizado: ¿Por qué Google es el rey? Porque es experto en solucionar problemas y satisfacer las necesidades de sus usuarios. Sigue su ejemplo y genera contenido que conteste las inquietudes que puedan tener las personas que lleguen a tu página. Escribe pensando en los lectores, no en los accionistas de tu empresa. Recuerda que un buen posicionamiento web depende de contenido de CALIDAD que haya sido creado para humanos y no para los robots de Google.
2) Palabras clave: Asegúrate de escribir más de 250 palabras por página y de tener una página para cada palabra clave que quieras posicionar. Que la densidad de la palabra clave en cada texto sea de 3 a 5%. Pero recuerda escribir con sentido para el lector. No repitiendo la palabra (o frase clave) inescrupulosamente. Hazlo de manera inteligente, sutil y rodeándola siempre de texto original e interesante.

¿Dónde debe estar la palabra clave en cada página?

– Etiquetas de título

– Etiquetas de descripción: Posicionamiento web – Estrategia Interactiva – Bogotá, Colombia

–  Etiquetas de cabecera (H1, H2, H3)

–  A lo largo del texto de la página: En la primera línea del primer párrafo de ser posible, a lo largo de los párrafos y luego al final.

–  En el nombre de archivo de las imágenes.

–  En los “ALT Tags” (textos alternativos) de las imágenes.

–  En los textos que vayan a ser enlace hacia otras páginas de tu página web (textos ancla) – Por ejemplo:

CORRECTO: Conoce nuestros servicios de posicionamiento web.

INCORRECTO: Conoce nuestros servicios de posicionamiento web. Haz clic  aquí.


 

 

 

 3)  Arquitectura del sitio web: Varios aspectos referentes a la arquitectura  de un sitio web influyen para un mejor posicionamiento web. Entre estos están:
– Rastreabilidad: Se refiere a la facilidad del sitio web para ser rastreado por Google. Para lograr esto hay que tomar en cuenta elementos como NO tener archivos flash, por ejemplo.
–  Tiempo de carga: Google busca dar gusto al usuario, y el usuario es intolerante. Tienes cuatro segundos para que tu sitio cargue. Existen aplicaciones que pueden ayudarte a hacer esto; asimismo, toma en cuenta factores como no colocar imágenes muy pesadas.
–  Estructura de las URLs: Olvídate de las URLs larguísimas y llenas de números, letras y palabras extrañas. Mantenlas limpias y con la palabra clave correspondiente al contenido de la página.
4) Enlaces externos (“backlinks”): Para Google es muy importante que tu sitio web provea contenido de calidad, que sea valioso para tu industria y que provea valor a los usuarios que buscan tus palabras claves. El factor que indica a Google que tu sitio web tiene esta gran calidad es la cantidad de páginas que tengan enlaces que apunten hacia tu página. Pero no es cualquier sitio web… no… no… Deben ser páginas web de calidad, de alto page rank, que tengan autoridad en sus contenidos y que al nombrarte estén recomendándote a sus lectores, de una manera u otra. Mientras más importante sea el sitio web, ¡MEJOR! … ¿Qué cómo conseguir estos “backlinks”? Hay muchas estrategias, pero la más efectiva será siempre crear contenido de altísimo valor para que otros sitios quieran nombrarte y recomendar tus artículos o información. Si quieres adentrarte más profundamente en “Link Building” (o creación de enlaces externos) en el Moz Blog encontrarás la información más reciente y de mayor autoridad en la industria.
¿Te fijaste cómo acabamos de hacerle ese “backlink” a Moz Blog?
Simplemente porque sabemos que SU información puede ayudar a nuestros lectores.
Allí colaboramos de gran manera en SU posicionamiento web.
5)  Sé popular en las redes sociales: Mueve el contenido de tu página web a través de las redes sociales. Coloca opciones que permitan a tus lectores “compartir” en sus redes sociales cada artículo o página de tu sitio web. Esto le indica a Google que tu contenido es relevante, que gusta y que es digno de posicionar.

¿Quieres posicionar tu página web? Contáctanos y te ayudamos.

 

Luisa Fernanda Puentes
Luisa Fernanda Puentes
Profesional del mercadeo digital con estudios formales de Internet Marketing en la Universidad de San Francisco. Certificada en Google AdWords. Ex editora en-jefe de la revista Faces, con más de siete años de experiencia en ventas y mercadeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *